Las Nuevas Oficinas de la Central Hidroeléctrica Colbún fueron recientemente reconocidas con el segundo lugar del Premio CES 2022 en la categoría Edificio Certificado “sobresaliente” tras haber alcanzado previamente la Certificación Edificio Sustentable. El Comité Directivo de CES está conformado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Energía, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de Construcción.
En la Región del Maule, en el mismo lugar donde hace 36 años nació una de las mayores compañías generadoras de energía eléctrica de Chile, se decidió levantar en el año 2020 las nuevas oficinas administrativas de la central hidroeléctrica Colbún. Bajo una propuesta de la firma BBA Arquitectos -y con la asesoría en eficiencia y sostenibilidad de Ecobuilding Spa- el foco fue promover una transformación cultural hacia el trabajo colaborativo, innovador e inclusivo, reduciendo a la vez los impactos ambientales del nuevo edificio.
Para obtener esta certificación Colbún trabajó alrededor de dos años junto a la firma BBA Arquitectos y con la asesoría en eficiencia y sostenibilidad de Ecobuilding Spa. El proceso permitió implementar medidas sostenibles en las etapas de diseño, construcción y entrada en funcionamiento de las nuevas oficinas administrativas de la hidroeléctrica Colbún, una de las principales centrales del Sistema Eléctrico Nacional de Chile. El diseño de este edificio le permitió obtener el puntaje máximo en la categoría de Gestión del proceso de diseño y en los requerimientos de consumo de energía.